SIERRO
De poco nos sirve el automóvil para recorrer sus intrincadas calles. Tan sólo el paseo tranquillo y relajado permitirá descubrir pasadizos, tinaos, rincones y recovecos de este pueblecito serrano. Piérdase, sin miedo, por él y disfrute de su atmósfera aparcada en el tiempo.
LAS MENAS
Antiguos restos de esplendor minero, cuevas, oquedades, edificaciones y un entorno de singular belleza, se conjugan en este apartado valle de la Sierra de los Filabres para transformarlo en uno de los lugares de mayor atractivo que los autores han tenido la dicha de conocer. Dedique algunos días a estas montañas dotadas de excelentes servicios y entretenimientos.
LAROYA
Otra recóndita aldea de montaña que invita al retiro y a una cura antiestrés. Deje en sus eras circulares su vehículo y pasee por su pequeño y recoleto caserío. |  | 
"Antiguo molino harinero" |
PURCHENA
Junto a la vega del río surge la "Perla del Almanzora". De su pasado, destaca una ciudad fortificada de la Edad del Cobre, necrópolis, huellas de la cultura romana y prolíficos vestigios árabes. De su presente más actual destacan los Juegos Moriscos del Islam que se celebrarán este mes de agosto, rememorando otros acaecidos en este mismo lugar hace muchos siglos.
BACARES
Quien recorra estos lugares, del alto valle del Almanzora, deberá reconocer la profunda devoción que reúne el Cristo del Bosque. Entre tejados y aleros de pizarra, típicamente filábrides, esta imagen milagrosa bendice las encantadoras laderas de la sierra presididas por la Tetica de Bacares.
CELA
Una breve subida desde el fondo del valle y la aparición, casi mágica, de una inmensa balsa de agua, hace las delicias de cualquier día de verano o de invierno, pues se trata de una surgencia hidrotermal. Desde luego, es un excelente y refrescante descanso para el cansado viajero en su camino hasta Lúcar. |