“MÁS ALLÁ DEL CEMENTERIO AZUL”, LA NOVELA DE RAFAEL M. MARTOS, QUE ABORDA LA DURA REALIDAD DE LA INMIGRACIÓN

    El periodista y escritor Rafael M. Martos ha presentado durante la Semana del Libro de Gádor su último trabajo titulado “Más allá del cementerio azul”, “un relato de supervivientes”, en el que aborda desde diversos prismas la realidad más cruda de la inmigración.

    Si en su primer libro “No les va a gustar”, el periodista Rafael M. Martos recogía diversas exclusivas publicadas en el diario digital que edita desde hace más de una década (wwww.noticiasdealmeria.com), en este nuevo libro cambia de registro, pasando del más puro trabajo periodístico de investigación, a la novela.

    Rafael. M. Martos ha señalado durante la presentación de este nuevo trabajo literario, que el título de su novela hace clara alusión al Mar Mediterráneo, que “es el cementerio azul –dijo-- en el que acaban muchas vidas humanas; pero también un cementerio de ilusiones para los que consiguen cruzarlo, aunque ello no garantice que se hagan realidad los sueños de quienes lograr atravesarlo en busca del paraíso o de una vida mejor”.

    En este relato de supervivientes, como Rafael M. Martos prefiere llamar, aprovecha su experiencia para reflejar la realidad de aquella inmigración aún incipiente, que el autor conoció de primera mano durante su labor profesional dirigiendo medios de comunicación en Melilla y Almería.

    En este contexto, una mujer argelina, Laila, muere a manos de un marroquí, Mohamed. Laila es una joven militar argelina criada en un ambiente religioso, que en 1995, un año critico de convulsiones políticas y sociales decide marcharse y cruzar el mediterráneo en patera. Aquí coincide con el joven marroquí Mohamed, que viene a España en busca de una vida mejor y que ha dejado su pueblo en el desierto impulsado porque conoce a otro emigrante de su localidad que ha regresado y ve reflejada en éste la vida a la que él aspira.

    Estos dos personajes son fundamentalmente, junto a otros dos, en menor medida, los que llevan esta historia, tras la que subyace un duro contenido. Y es que la historia de estos supervivientes, aunque con trágico desenlace, sirve a Rafael M. Martos “para abordar desde distintos prismas el crudo drama de la inmigración. Lo dejados atrás, el falso paraíso encumbrado, las tradiciones, la droga, el amor, la prostitución y la corrupción completan este apasionado relato de supervivientes, que se mueve a caballo entre el lirismo y el reportaje periodístico”.

    Al término de la presentación del libro, que ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal “Adolfo Suárez”, la alcaldesa, Lourdes Ramos Rodríguez, ha agradecido a Rafael M. Martos, la deferencia de presentar en Gádor, durante la celebración de la Semana del Libro, esta interesante novela, que aborda con gran rigor y profundidad el fenómeno de la inmigración. Ramos ha agradecido asimismo a Rafael M. Martos que haya ofrecido a los gadorenses la oportunidad de leer este libro y le ha abierto las puertas para dar a conocer futuros trabajos, ya que el periodista trabaja en un nuevo libro en el que ha anticipado que abordará otro tema de candente actualidad, como es el de la corrupción.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen