GÁDOR VIVE INTENSAMENTE DURANTE EL PUENTE DE MAYO SUS FIESTAS DE LA CRUZ

    La Villa de Gádor ha vivido inmersa durante este largo puente festivo en la celebración de las tradicionales fiestas de la Cruz de Mayo. Una celebración lúdico-religiosa, que comenzó la noche del lunes con el velatorio y la verbena popular en la Plaza de la Constitución, uno de los actos lúdicos que mayor participación y animación registra cada año y, que ha tenido su continuación con las celebraciones religiosas de la procesión de la Santa Cruz y la tradicional bendición de los campos y las roscas.

    Como cada año, la espectacular Cruz de Mayo montada en la Plaza de la Constitución ha presidido esta celebración, que organizan cada año los Mayordomos de la Santa Cruz, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa. A las diez de la noche se abría la barra montada por los vecinos y durante la celebración del velatorio tuvo lugar el tradicional reparto de ponche, garbanzos tostados y bocadillos. La fiesta, que estuvo muy animada, se prolongó durante toda la velada, amenizada por la música de “Rafael Rueda”.

    La Cruz de Mayo, antigua fiesta de la Santa Cruz, se remonta al siglo XVIII, al igual que la Hermandad de Mayordomos de la Santa Cruz, que ha mantenido esta tradición desde 1874. Esta festividad se inicia el día de San Marcos con el nombramiento de los mayordomos que actúan al año siguiente y que son los encargados de costear de su bolsillo el velatorio y refresco para que los vecinos participen de la diversión.

    La celebración lúdica ha dado paso durante la festividad del 1 de Mayo, a los actos religiosos. Los gadorenses han celebrado la solemne procesión de la Santa Cruz, echándose a la calle para acompañar la Cruz hasta la ermita situada en la Colina de la Santa Cruz. La procesión salió desde la Iglesia Parroquial de Santa María y recorrió las calles de la villa hasta llegar a la ermita, donde tuvo lugar la tradicional bendición de las roscas y los campos del municipio. Posteriormente se celebró la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de Santa María y al finalizar se hizo el reparto de las roscas como es tradición.

    Las fiestas de las Cruces continúan este próximo sábado, 5 de mayo, con la verbena que los Mayordomos de la Santa Cruz organizan también en la Plaza de la Ermita y, que al igual que en ediciones anteriores, se espera que este año registre un alto nivel de participación.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen