JUAN GÓMEZ ALCAIDE PRESENTA EN LA SEMANA DEL LIBRO DE GÁDOR SU NOVELA “A LA ORDEN DEL CORAZÓN”

    Coincidiendo con celebración de la Semana del Libro Gádor se ha presentado en la Biblioteca Municipal “Adolfo Suárez”, el libro “A la orden del corazón”, del escritor benaducense, Juan Gómez Alcaide. Una novela histórica ambientada en el siglo XVI en el Reino de Granada, durante la guerra de las Alpujarras, que narra la labor del nuevo comendador de Almería, Luis Alcabuzaique, que recibe la encomienda del rey Felipe II de conseguir la convivencia pacífica de comunidades cristiana y moriscas para evitar que se propague el levantamiento en los pueblos del Bajo Andarax.

    La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, ha sido la encargada de presentar a Juan Gómez Alcaide, escritor natural de la barriada benaducense de El Chuche y autor de numerosas publicaciones (relatos y micro-relatos), que con esta obra hace su primera incursión en apasionante mundo de la novela histórica. Ramos ha definido a Gómez Alcaide como “un escritor enamorado de su tierra y de sus raíces y como persona apasionada por las distintas culturas que estuvieron asentadas en su espacio circundante” y le ha agradecido la deferencia de presentar en Gádor este libro, cuya trama discurre en principalmente en el entorno de los siete pueblos del Bajo Andarax y, que dedica concretamente a Gádor, el capítulo IV de su obra.

    Juan Gómez ha señalado durante la presentación de “A la orden del corazón”, que “es una novela escrita desde, por y para el corazón y, ante todo, un homenaje a los valores de las personas y una invitación a ser mejores…. Hoy en día –afirma el autor-- hay que tener la valentía de imponer la dignidad, razón, justicia y respeto por encima del jurado, pero a veces desmedido deber, demostrando que por suerte aún quedan Luises Alcabuzaiques”.

    Y es que la novela transcurre en tiempos de recelo, desconfianza y conspiración en todo el Reino de Granada allá por el año 1570, teniendo como punto álgido la guerra de las Alpujarras. “Luis Alcabuzaique, notable y solvente militar cristiano, cuyas principales armas son la dignidad, la nobleza, la justicia, la igualdad y el respeto debe conseguir la convivencia pacífica entre dos comunidades: la cristiana y la morisca”. Una ardua compleja y arriesgada tarea encomendada por el rey Felipe II, para cuyo cometido debe viajar en su calidad de nuevo comendador de Almería a los siete pueblos del Bajo Andarax con el propósito de ganarse la confianza de sus gentes y evitar el levantamiento en armas de la población y, por ende, la extensión del conflicto de Las Alpujarra a los pueblos del río.

    Un apasionarte relato con trasfondo histórico, que a lo largo de sus doce capítulos transporta al lector de forma novelada a la compleja condición de la naturaleza humana, que se debate entre el deber y la conciencia, entre el mandato del poder y los sentimientos que emanan de lo más profundo del corazón. Una novela bellamente ilustrada por Eugenio Pichida y prologada por el también escritor Francisco Jesús Martín, de la que es autor el benaducense Juan Gómez Alcaide.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen