LOS CONSUMIDORES DE GÁDOR APRENDEN A HACER COMPRAS SEGURAS EN INTERNET

 

    Los consumidores de Gádor han aprendido a través del Taller sobre Derechos de los Usuarios en el Comercio Electrónico, impartido por la Unión de Consumidores de Almería (UCA/UCE) en el Centro Guadalinfo de la localidad, a hacer compras seguras en Internet, evitando los posibles fraudes o estafas.

    Elodia Juárez Díaz, directora del Taller de Consumo de la UCA/UCE, ha señalado que la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet u otras redes informáticas es una fórmula de comercio electrónico a distancia cada vez más extendida debido al auge de las nuevas tecnologías, que reporta importantes beneficios para los consumidores, pero que no está exentas de riesgos.

    Elodia Juárez ha explicado a los participantes en el taller, que el primer derecho de los consumidores, por las características de la compra on line, es a estar informados sobre el producto y los servicios que se ofrecen, datos de la empresa vendedora, modalidades de pago, gastos de envío y política de devoluciones.

    Asimismo existe el derecho inapelable al desistimiento, que permite al consumidor devolver su compra en los siete días hábiles siguientes a sus recepción en caso de disconformidad sin sufrir penalización (salvo en el caso de productos perecederos o grabados). Además hay un derecho de garantía sobre el producto contratado, que es de dos años si son nuevos y de un año en el caso de productos de segunda mano; el derecho a la reparación o sustitución del producto si este llega defectuosos y a la devolución o arreglo, siendo totalmente gratuito la mano de obra y piezas.

    Elodia Juárez ha aconsejado, que antes de hacer una compra se compruebe que la pagina web es segura, mirando que en la barra del navegador aparezca la secuencia https://, donde la “s” indica que es un sitio seguro, o bien, comprobando que aparece un candado en la parte superior derecha o al lado de la dirección web; evitando en la medida de lo posible entrar en sitios mediante enlaces que lleguen a través de correos electrónicos o remitentes desconocidos.

    Respecto a los métodos de pago más seguro en la compra electrónica on line apunta las pasarelas de pago, las tarjetas de crédito o débito, el pago contra reembolso, la domiciliación bancaria o el pago por móvil.

    En cualquier caso Elodia Juárez aconseja, que siempre se lea la letra pequeña y que si surge algún problema con una compra on line el consumidor sepa que tiene las mismas garantías y posibilidades de reclamación que si se compra en un establecimiento tradicional. El primer paso si se desea ponerse una queja o reclamación sobre el producto comprado por Internet es acudir al propio vendedor para intentar solventar la incidencia.

    “Deberá presentarse la queja o reclamación a través de su servicio postventa y la empresa tiene obligación de ofrecer sus datos para hacerle llegar nuestras queja a través de burofax. Si no se obtiene respuesta o no satisface se puede acudir a la administraciones de Consumo, a través de la Oficina Virtual, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), las Asociaciones de Consumidores y Usuarios o del Centro Europeo del Consumidor, si la empresa está radicada en la Unión Europea”.

   “Si la empresa reclamada esta adherida al Sistema Arbitral de Consumo --finalizó diciendo-- se puede solicitar el arbitraje de la Junta Arbitral de Consumo y, como último recurso, siempre se puede acudir a los tribunales de la Justicia ordinaria, tanto por la vía civil como por la penal”.

   Este taller gratuito impartido por la Unión de Consumidores de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor y el Centro Guadalinfo de la localidad, está subvencionado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.